La vida de los pilotos de jets privados modernos tiende a ser inesperadamente solitaria. Para un piloto la distancia es una materia prima con la que trabajar, hoy hablamos con Rómulo Lander Fonseca, un piloto Venezolano reconocido por sus viajes por el mundo y con mucha experiencia para compartir nos acompañó en este viaje.


La vida de un pilo Rómulo lander


¿Qué le preguntarás a un Piloto como Rómulo Lander Fonseca?

¿Alguna vez te has sentido solo?


Sí, ¿quién no? Si eres piloto, sabes que estar solo en una habitación de hotel en un lugar donde nunca has estado puede ser una experiencia solitaria.

¿Qué haces para aliviar el sentimiento de soledad?


Al viajar solos muchas veces, pasamos bastante tiempo esperando embarque en un FBO o en una habitación de hotel. Puede que estés rodeado de una docena de extraños en la terminal de una aerolínea, pero no es un sustituto para estar con amigos.
Los pilotos se sientan en una cubierta de vuelo con una tripulación con la que apenas se han relacionado por una lista desde control. Rómulo Lander nos cuenta que muchos pilotos envidiarían ver a sus familias ruidosas y risueñas entrar de repente a cabina para saludarlos, una triste realidad de un trabajo de viajeros solitarios.

La vida del piloto es más fácil en el aire. Aunque estamos esencialmente solos, la soledad es tranquilizadora, y los momentos que pasamos moviéndonos a través del tiempo y el espacio son hermosos, es la recompensa final.

Esto me da la oportunidad de reflexionar sobre los misterios de la vida, puedo pensar en una receta para hacer, o un poema que voy a escribir. A veces mi mente está en blanco, y solo respiro la belleza. Solo, pero nunca solitario. El verdadero desafío comienza después de que aterrizamos, para nosotros la vida está en el cielo. 


Rómulo Lander Fonseca en vuelo



Para Rómulo Lander Fonseca la vida en el aire le sienta bien porque siempre ha sido independiente y autosuficiente. "Tal vez porque fui hijo único por varios años y encontré formas de entretenerme", disfruto pasando tiempo a solas, para reflexionar y recargar, pero no soy un recluso, sigue su Blog .

Si no tengo algo de interacción social todos los días, me siento desequilibrado. Creo que la mayoría de la gente es muy parecida. Así que cuando me quedo atascado en algún lugar donde no conozco a nadie, busco maneras de sentirme conectado y disfrutar del lado más solitario de la vida de un piloto de un espectáculo aéreo en solitario, un regalo de la vida que no cambiaría de por millones de dólares.

Comentarios de otros pilotos amigos de Rómulo Lander Fonseca:


Al hablar con muchos pilotos estas fueron algunas de sus ideas con respecto al tema:

  • Para mi hay una regla, es la Regla #1: ¡Mantener la inercia! Una vez que te detengas, estás acabado. Una vez que llego a mi habitación, cierro las persianas, subo el aire acondicionado y empiezo a ver una película, es muy difícil no quedarse allí y pedir servicio de habitaciones. Si eres un tipo al que le gusta un bar deportivo, tomar una cerveza y ver un partido, sabes que una vez que te sientes ese será tu lugar para la noche. Es difícil levantarse y hacer otra cosa que no sea buscar una cena de bistec. En lugar de eso, salgan y muévanse; corran, caminen o hagan ejercicio - y guarden la TV y el bar deportivo para su recompensa final.

  • Los pilotos se sientan mucho, así que los deportes y la actividad física son muy importantes. El ejercicio es bueno para el cuerpo, el alma y la mente. Mi padre, que voló largos vuelos a través del Pacífico y sobre el polo a Europa, dijo: "Encuentra un deporte con el que puedas viajar", Juego al tenis da vez que puedo, voy a gimnasio y practico artes marciales. Hay muchas opciones para mantenerse activo. Algunos pilotos que conozco hacen largas caminatas. Soy un gran fan del yoga, y los estudios han brotado por todas partes, además es una gran manera de estirarse después de horas de estar sentado. Si el gimnasio del hotel es pequeño y estrecho, busca uno más grande donde al menos estés rodeado de gente.

  • Un consejo bueno de viaje es leer un libro en el vestíbulo del hotel. Estarás rodeado de gente pero no te molestará y no te sentirás raro sentado allí solo; lo mismo que si te sientas en una mesa o mostrador de un restaurante. Si la ciudad es lo suficientemente grande, vaya a la librería local. Muchos de ellos tienen cafés, y puedes perderte en los libros y revistas durante horas. Algunos pilotos que conozco visitan museos. Si te gusta estudiar, obtén un título en línea. Conozco al menos un tripulante de un espectáculo aéreo que hizo eso. Mientras todos los demás estaban en el salón, él estaba mejorando su futuro. ¡Escribe una novela! Todo piloto tiene buenas historias. He conocido a más de un bombero aéreo que ha escrito una novela mientras esperaba los incendios.



Rómulo Lander Fonseca y sus compañeros nos ayudan a entender su estilo de vida, como dice Rómulo; "Especialízate en recoger nuevas experiencias". Siguiendo sus consejos, ve a museos, bibliotecas, incluso restaurantes. Una idea es encontrar el mejor restaurante tailandés (mexicano, italiano) en cada ciudad que visites (luego haz una lista o escribe sobre ellos en un blog). Diviértete con ello. Esta es tu oportunidad de ser creativo. Puede convertirse en algo grande para ti.


Rómulo Lander Fonseca en Familia
Rómulo Lander Fonseca en Familia

Hablando de comer y ser feliz, come en buenos restaurantes... Date el gusto. Siempre lleva un libro o tu tableta/teléfono, para que puedas revisar las redes sociales o revisar los correos electrónicos. Déjate llevar por la aventura Recuerdo un cumpleaños que pasé solo en un restaurante de un hotel en Caracas, Venezuela al principio de mis días de viaje profesional.

Me preocupaba que fuera deprimente, pero resultó ser memorable. La comida era buena, el ambiente agradable... y me sentí muy maduro e independiente al poder disfrutar de mi propia compañía en soledad, orgullosos de quien soy. Escribí un poema de hecho.

Combatir la soledad


Hay mil formas de combatir la inevitable sensación de soledad que se experimenta de vez en cuando se vuela por cuenta propia. Depende de ti crear tu propio mapa de ruta y de construir tu propia historia.

Salir, hacer cosas, encontrar maneras de estar cerca de la gente, aprender a comer solo en restaurantes, ir al cine, estudiar en tus tiempos libres. Mejor aún, cuando llegues allí, escribe sobre ello.




Una vez vi un botón de colgar que decía: "Solía estar solo, luego me divorcié." No estoy seguro de lo que estaba pasando en ese momento, pero siempre he recordado ese botón.
Estar solo no es tan solitario como estar en una situación con otras personas con las que no quieres estar, y, en última instancia, estar solo no tiene nada que ver con estar solo.
Disfrutar de la soledad puede ser satisfactorio y puede llevar a la autoconciencia. Puede darnos la oportunidad de ser los más creativos. Saber que puedes estar solo sin estarlo es una poderosa señal de madurez y crecimiento personal. Hay una cierta libertad al saber que eres realmente autosuficientemente e independiente. Es algo hermoso ser feliz con tu propia compañía. 

Es un regalo que todos los pilotos necesitan darse a sí mismos, invito a todos los pilotos venezolanos a compartir sus experiencias.

Entradas populares de este blog

¿Quieres saber cómo ser un mejor tomador de decisiones?

¿Cómo se convierten los pilotos en capitanes en las aerolíneas de Estados Unidos?